El (JNE) publicó hoy una resolución que declara fundado el recurso de apelación presentado por la agrupación política y por ello revocó la resolución que aplicaba una sanción de S/ 395,000 por la supuesta entrega de dinero efectivo por parte de la excandidata Keiko Fujimori.

El pasado 29 de abril del 2016, una resolución de la ONPE resolvió sancionar a la organización política Fuerza Popular con la multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 395,000 al cometer una infracción grave previsto en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

La sanción se impuso luego de la denuncia hecha contra Keiko Sofia Fujimori Higuchi luego de participar en el evento organizado por el colectivo Factor K y se difundieron imágenes en los que aparentemente se le ve entregando el premio consistente en dinero en efectivo, de manera directa a los ganadores del concurso en mención.

Otra acusación que fue tomada en cuenta se centró en un evento organizado por Fuerza Popular en la provincia de Satipo, región Junín, donde Vladimiro Huaroc Portocarrero, candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República y al Congreso de la República, habría ofrecido víveres destinados a damnificados por las lluvias en el distrito de Pampa Hermosa.

El tercer hecho cuestionado ocurrió el 6 de febrero de 2016, cuando en el programa televisivo "Porque hoy es sábado con Andrés", el candidato al Congreso, Gian Carlo Vacchelli Corbetto, Fuerza Popular", habría entregado S/ 3,000 al ciudadano Guillermo Campos.

Posteriormente, mediante escrito del 24 de mayo de 2016, el partido político Fuerza Popular interpone recurso de apelación contra la resolución de la ONPE, solicitando que se declare nula la sanción de multa por 100 UIT.

El recurso, además de señalar que la recurrida adolece de una adecuada motivación, reitera los argumentos formulados con el escrito de descargo del 5 de abril de 2016, con relación a los eventos acaecidos en la ciudad de Satipo y el programa televisivo "Porque hoy es sábado con Andrés".

DescargosAl respecto, Fuerza Popular hizo los descargos respectivos ante el JNE y con relación al evento del 14 de febrero de 2016, señalaron que este fue organizado exclusivamente por el Colectivo Factor K, quienes se encargaron de solicitar la autorización a la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, según consta en una carta de fecha 27 de enero de 2016 enviada a la comuna.

Sobre el evento de la ciudad de Satipo, refiere que no fue un acto organizado por el partido político Fuerza Popular, por el contrario, la acción del candidato Vladimiro Huaroc Portocarrero fue espontánea y surgió en el momento, sin ningún tipo de planificación previa y mucho menos encargo de la organización política.

Asimismo, los víveres a los que se alude no fueron adquiridos, enviados o siquiera se conocía de su existencia en el partido, demostrando ello con los informes que se hacen en campaña ante la ONPE, donde no figura información por dicho concepto.

"Con relación al evento del 6 de febrero de 2016, este no fue organizado por el partido político Fuerza Popular, no estando demostrada su participación en forma directa o por encargo", añadió.

Según la agrupación de Keiko Fujimori, en los tres hechos imputados no se ha adjuntado prueba idónea sobre la participación de la organización política.