JNE citó a representantes del Apra y de la ONPE para escuchar sus respectivos informes orales. (Foto: Agencia Andina)
JNE citó a representantes del Apra y de la ONPE para escuchar sus respectivos informes orales. (Foto: Agencia Andina)

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones () revisará este lunes la impugnación presentada por el contra la cédula de votación diseñada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales () para el referéndum del 9 de diciembre.

La audiencia pública, a la que se citó a representantes del Apra y de la ONPE para escuchar sus respectivos informes orales, se realizará a las 11:00 horas en la sede principal de JNE en el Cercado de Lima.

En el recurso, presentado al JNE el pasado jueves 18 por el personero legal nacional titular del Partido Aprista, José Pimentel, se impugna el orden en el que aparecen colocadas las cuatro preguntas de la consulta popular.

Según el escrito, las preguntas no respetan el orden en el que el Congreso de la República aprobó cada reforma que será consultada al elector y, por tanto, pide declarar nula la Resolución Jefatural 206-2018-JN/ONPE que aprobó dicho diseño publicado en el Diario Oficial El Peruano el pasado domingo.

En la cédula de votación se consultará al ciudadano si aprueba cuatro leyes: conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, regulación del financiamiento de organizaciones políticas, prohibición de la reelección inmediata de congresistas y establecimiento del sistema bicameral en el Congreso.

La semana pasada, el pleno del aprobó los lineamientos del del 9 de diciembre, con la finalidad de adecuar los plazos de la normativa electoral vigente a este proceso de consulta.

TAGS RELACIONADOS