Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones desarrolló operativos de fiscalización en los diferentes departamentos del país donde se han establecido los Jurados Electorales Especiales con la finalidad de detectar infracciones a la normativa de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral.

[Etiqueta]
Asimismo, el personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE llegó hasta Abancay, Arequipa, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Coronel Portillo, Cusco, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Huaura, Ica, Mariscal Nieto, Maynas, Moyobamba, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tambopata, Trujillo y Tumbes.

[Etiqueta]
En esas ciudades recorrieron diversas calles, encontrando que algunas organizaciones políticas y entidades estatales están incumpliendo con lo que estable la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad aprobado con Resolución N.° 304-2015-JNE.

[Etiqueta]

Acompañados de fiscalizadores de los Jurados Electorales Especiales respectivos, el personal del de lo observado con el objeto de preparar los informes que serán derivados a estos órganos temporales para que determinen las responsabilidades de acuerdo a lo que estipula la ley.

Sin embargo, se comprobó que diversas instituciones del Estado y agrupaciones políticas han cumplido con retirar la publicidad estatal y la propaganda electoral, respectivamente, luego de las notificaciones que les hicieran los Jurados Electorales Especiales para tal fin.

[Etiqueta]

La , en su artículo 186, inciso e) y f), señala que pueden fijar, pegar o dibujar carteles o avisos en predios de dominio privado siempre que el propietario conceda permiso escrito, el cual es registrado ante la autoridad policial correspondiente, o en predios públicos previa autorización del órgano representativo de la entidad propietaria.