El JNE también planteó que la jornada electoral se realice entre las 7:00 y 17:00 horas. (Foto: GEC)
El JNE también planteó que la jornada electoral se realice entre las 7:00 y 17:00 horas. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que incluye 7 propuestas transitorias para aplicarse en las próximas elecciones regionales y municipales del 2022, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Se trata de la remitida a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que propone entregar una compensación económica a los miembros de mesa, tal como se hizo en los comicios generales.

Asimismo, otra propuesta incluye el funcionamiento del menor número de mesas de sufragio posibles, a fin de respetar las medidas sanitarias, además de que la jornada electoral se realice entre las 7:00 y 17:00 horas.

Del mismo modo, plantea la dispensa por omisión del sufragio y justificación por inasistencia a las mesas de votación, así como tener la información de fallecidos posterior a la fecha de aprobación del padrón electoral, a fin de permitir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adoptar las medidas necesarias en el material electoral a ser utilizado por los miembros de mesa.

El JNE también propone que el Reniec envíe el padrón electoral al máximo organismo electoral con 270 días de anticipación, a fin de llevar a cabo las elecciones primarias y garantizar la conformación oportuna de las mesas de sufragio.

Finalmente, el organismo electoral considera necesario ampliar el ámbito de verificación y control externos de la ONPE de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas en las elecciones primarias.

“La aprobación de esta propuesta normativa habrá de permitir que la ONPE cuente con atribuciones claras y firmes favorables a nivel operativo y logístico, a fin de reforzar su institucionalidad con miras a realizar un proceso regional y municipal que garantice la salud de los ciudadanos y del personal institucional a su cargo”, dice la propuesta.

Cabe indicar que para este miércoles 29 de setiembre el pleno del Congreso tiene agendada la segunda votación del dictamen para aprobar modificaciones transitorias de cara a las elecciones regionales y municipales del 2022.