Cuestionamiento. El 46.3% del segmento E viciaría su voto en una eventual nueva elección. (Foto: Manuel Melgar)
Cuestionamiento. El 46.3% del segmento E viciaría su voto en una eventual nueva elección. (Foto: Manuel Melgar)

El integrante del pleno del JNE, Raúl Chanamé, recordó en la comisión de Constitución que de aprobarse los proyectos de reforma política, que incluye varios cambios a la normativa electoral, se debería modificar el cronograma electoral con miras a los comicios del año 2021.

En ese sentido, el magistrado señaló que la propuesta del JNE es que la convocatoria a elecciones generales se realice con un año de anterioridad a los comicios y no cinco meses, tal como ocurre actualmente.

“La convocatoria a elecciones generales para el 2021 debería ocurrir el 11 de abril del 2020”, acotó.

Chanamé también explicó que en la modificación del cronograma electoral se está incluyendo la realización de elecciones primarias.

“Las primarias no son un elemento aparte, aislado o desglosado del proceso electoral, por lo tanto, las vamos a consignar en este nuevo calendario”, agregó el representante del JNE.

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que la convocatoria a elecciones generales, a cargo del presidente de la República, deberá hacerse “con una anticipación no menor de 120 días naturales y no
mayor de 150 días, a la fecha de su realización”
.

¿Y los partidos nuevos?
En caso de los partidos nuevos, Chanamé señaló que una vez que se aprueben los cambios a la legislación electoral incluidos en los proyectos de la reforma política, el JNE hará una reglamentación para que estas agrupaciones se adecuen a este nuevo cronograma.

“Inmediatamente tenemos que reglamentar la aplicación de esta legislación, y seguramente pondremos los plazos pertinentes (a los partidos nuevos)”, enfatizó.

Finalmente, dijo que todos los partidos, tanto los que están con inscripción vigente como los que están en proceso de inscripción, “deben recibir el mismo trato”.