El presidente del JNE, Víctor Ticona, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: Congreso).
El presidente del JNE, Víctor Ticona, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. (Foto: Congreso).

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar y demandó una partida adicional de S/ 25’034,226 a fin de garantizar el desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) del próximo año.

Explicó que el pedido de recursos adicionales se sustenta en la necesaria instalación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) en las localidades del interior del Perú donde se convoquen a elecciones complementarias.

Asimismo, considera los gastos en bienes y servicios, así como la adquisición de activos no financieros a fin de atender la compra de software y licencias para el funcionamiento legal de las aplicaciones informáticas que se utilizarán.

Ticona explicó que los comicios complementarios son de calendario fijo de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Elecciones Municipales. De igual modo, anotó, el artículo 371 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que se debe contemplar en el presupuesto todos los procesos de calendario fijo.

Dijo que para establecer dicho monto se tomó como referencia los últimos procesos de EMC realizados en 2015 y 2011, así como las nuevas disposiciones emitidas en materia electoral.

Tales comicios, expresó, son convocados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante decreto supremo, en las circunscripciones electorales donde han sido anuladas las Elecciones Municipales de octubre de este año.

El titular del JNE precisó que la institución puede declarar la nulidad de los comicios realizados en uno o más distritos electorales cuando se comprueben graves irregularidades, por infracción de la ley, que hubiesen modificado los resultados de la votación.

Entre las causales de nulidad, detalló, figuran la inasistencia de más del 50% de los votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco, sumados o en forma separada, superen los dos tercios del número de votos emitidos.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto, Ticona Postigo indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó al JNE un presupuesto total de S/ 49’470,882 para el año 2019, por toda fuente de financiamiento.

En vista de que dicho monto no incluye los gastos para las EMC, el titular del JNE solicitó una partida adicional de S/ 25 millones.