Módulos Temas Día

JNE pide a presidente Humala crear un ambiente idóneo para las elecciones

Titular del ente electoral, Francisco Távara, calificó de “preocupante” las expresiones del mandatario en misiva remitida para el retiro de la candidatura de Daniel Urresti. Considera que debe “guardar el principio de neutralidad frente a un proceso electoral”

notitle

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) exhortó al mandatario Ollanta Humala a "crear el ambiente idóneo para continuar con el desarrollo normal de este proceso electoral".

En conferencia con la prensa extranjera, Távara se mostró preocupado por la "falta de neutralidad" del Jefe de Estado, en momentos que encara duras críticas por sus actuaciones antes de las elecciones presidenciales de abril.

Ante lo cual, cuestionó que Humala como miembro del partido de gobierno, por haber respaldado con su firma la carta enviada al organismo electoral para el retiro de la candidatura de Daniel Urresti, en la que se pone en duda la imparcialidad de las autoridades electorales.

"Eso es preocupante". "El presidente debe guardar el principio de neutralidad frente a un proceso electoral", agregó.

En la citada carta el mandatario precisa "la falta de coherencia en el JNE y los JEE a nivel nacional, por una serie de actos resolutivos contradictorios y fallos de concordancia, que afectan de manera negativa en el proceso de Elecciones Generales 2016", así como "una marcada ausencia del principio de la certeza electoral"

[ Lea aquí la carta remitida por el Presidente Humala al JNE ]

Távara dijo, también que la nueva norma electoral fue aprobada en octubre del 2015 por el Congreso y que, pese a que había pedido a Humala que se modificara está ley para evitar dudas, se promulgó en enero.

"Es una ley inoportuna y defectuosa", aseveró.

Leer comentarios ( )

Ir a portada