Módulos Temas Día

JNE pide modificar ley que sanciona con exclusión a candidatos que entreguen dádivas

El presidente del JNE, Francisco Távara, advirtió que de no cambiarse la sanción, en las próximas elecciones municipales y regionales del 2018 “colapsaría el sistema de justicia electoral”, ante las múltiples tachas que se presentarían por esta infracción.

JNE pide modificar ley que sanciona con exclusión a candidatos que entreguen dádivas

JNE pide modificar ley que sanciona con exclusión a candidatos que entreguen dádivas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió modificar el artículo 42 de la ley 30414, promulgada en enero último, que sanciona con la exclusión a los candidatos que ofrezcan o entreguen dádivas en el marco de un proceso electoral.

El presidente del JNE, Francisco Távara, explicó que si bien la finalidad de la norma "es buena", la sanción es muy drástica, por lo que debería establecerse otro tipo de castigo.

[ LEA TAMBIÉN:Keiko Fujimori: JNE desestima recursos extraordinarios de exclusión de candidata ]

Sostuvo que de no hacerse este cambio, en las próximas elecciones municipales y regionales del 2018 "colapsaría el sistema de justicia electoral", ante las múltiples tachas que se presentarían por esta infracción.

"Un proceso electoral siempre es una guerra de tachas. Si vemos cuántos pedidos de exclusión han habido en este proceso (elecciones presidenciales), donde hay poco más de 2 mil candidatos, contra los 110 mil candidatos que habrían el 2018, esta ley haría que no se pueda llevar a cabo el proceso. Es un imperativo corregir la deficiencia de esta ley", subrayó hoy Távara en RPP.

[ LEA TAMBIÉN:¿Aún no sabe dónde votará? Conozca aquí su local designado por la ONPE ]

Tags Relacionados:

JNE

elecciones 2016

Leer comentarios ( )

Ir a portada