Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los partidos políticos que participarán en las Elecciones Generales 2016 firmarán el próximo 16 de diciembre el Pacto Ético Electoral, que busca propiciar un escenario idóneo para el proceso electoral, a fin de que los candidatos protagonicen una campaña alturada, sin agravios y con el debate de sus propuestas de gobierno.

Este importante acto, promovido por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja con la presencia de los principales representantes de las organizaciones políticas.

"Saludamos el consenso al que han llegado los partidos políticos para la firma del acta final del Pacto Ético Electoral. Luego de diversas reuniones de trabajo, se han definido trece compromisos que asumirán en el marco de la campaña electoral", manifestó el presidente del JNE, Francisco Távara Córdova.

PlanteamientosMencionó que, entre los planteamientos, destacan el uso responsable de las redes sociales, la participación en los debates electorales organizados por el JNE, la transparencia en las finanzas durante la campaña, evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas y postular a candidatos idóneos.

Távara Córdova recordó que en 2005 fueron 27 organizaciones políticas las que firmaron el PEE y se adhirieron 300 organizaciones de la sociedad civil; mientras que en 2010 suscribieron este acuerdo 26 agrupaciones políticas.

"El Pacto Ético Electoral nació como una buena práctica de las organizaciones políticas que promovía el Jurado Nacional de Elecciones y que con el paso del tiempo ha permitido regular su conducta", sostuvo.

Por otro lado, invocó a la ciudadanía, a la sociedad civil y a los medios de comunicación a estar alertas para el cumplimiento de este acuerdo que suscribirán los partidos políticos en el marco de las Elecciones Generales 2016.

TAGS RELACIONADOS