Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Pacto Ético Electoral (PEE) será firmado en diciembre por las organizaciones políticas que participen en las próximas , informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que está realizando las coordinaciones para la suscripción de este acuerdo.

La directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito Acuña, indicó que se está elaborando el documento que busca garantizar una campaña electoral limpia, sin insultos ni violencia y se centre en un debate alturado, que permita a los electores emitir un informado y responsable.

PEESuito Acuña recordó que el PEE se inició en 2005 en el marco de las Elecciones Generales como una buena práctica que se ha consolidado a lo largo de los demás procesos electorales.

"Los partidos se comprometerán a seguir normas éticas y debatir sus propuestas y planes de gobierno", sostuvo.

Precisó que en 2005 fueron 27 organizaciones políticas las que firmaron el PEE y se adhirieron 300 organizaciones de la sociedad civil; mientras que en 2010 suscribieron este acuerdo 26 agrupaciones políticas.

Las elecciones presidenciales de 2016 podrán ser convocadas por el Poder Ejecutivo desde el 12 de noviembre, por lo que el JNE ya viene alistando, entre otros aspectos del proceso, el PEE, un importante compromiso de los candidatos para llevar una campaña limpia y alturada.