El presidente del JNE, Víctor Ticona, pidió al Congreso que amplíe el plazo para que los partidos en formación puedan inscribirse para participar en los comicios del 2021
El presidente del JNE, Víctor Ticona, pidió al Congreso que amplíe el plazo para que los partidos en formación puedan inscribirse para participar en los comicios del 2021

El próximo miércoles 15 de julio, fecha de la convocatoria para las elecciones generales del 2021, vence el plazo para que los nuevos partidos políticos puedan inscribirse ante el JNE para participar en los comicios venideros.

No obstante, la pandemia que se vive en el país por el covid-19 ha retrasado el proceso de inscripción de estas organizaciones ante el ROP.

Al respecto, el presidente del JNE, Víctor Ticona, señaló que desde su institución no se puede hacer nada para ayudar a estos partidos y que todo está en la cancha del Congreso.

“A nivel reglamentario no podemos modificar la ley. En todo caso, el Congreso tendría que evaluar la situación y ver la forma de cómo viabilizar una normativa que facilite la inscripción de los nuevos partidos políticos en formación para que puedan postular. Este tema ya no está en la cancha del JNE, sino en el Parlamento”, señaló durante su presentación ante la comisión de Constitución.

Virtualización

Ticona recordó que el Pleno del JNE ya acordó la virtualización del procedimiento de inscripción de las nuevas organizaciones, por lo que pidió al Congreso que apruebe la norma que beneficiaría a estos partidos en formación.

“El sistema debe estar terminado en los próximos días. Si contamos con una nueva ley del Congreso que amplía el plazo para la inscripción de nuevos partidos, iríamos de la mano para fortalecer nuestra democracia”, agregó.

En abril pasado, el JNE ya había dispuesto suspender el plazo para la adecuación de los partidos políticos con inscripción vigente a la nueva norma electoral, modificada tras la aprobación de la reforma política.

Las organizaciones políticas debían acreditar, como mínimo 24,800 afiliados y 65 comités regionales en más de 20 departamentos del país; sin embargo, solo 10 de las 24 partidos cumplían con los requisitos.

Balance

El JNE informó que, entre diciembre del 2019 y marzo 2020, un total de 218 organizaciones políticas solicitaron su inscripción ante el ROP; no obstante, solo 175 fueron declaradas procedentes.

De este grupo, 137 organizaciones buscan tener alcance nacional, mientras que el resto quieren constituirse en movimientos regionales para participar en las elecciones del 2022.

En este grupo se encuentran las agrupaciones de Verónika Mendoza (Nuevo Perú), Daniel Salaverry (Perú Firme) y Jorge Nieto Montesinos (Partido del buen Gobierno), que solo habrían alcanzado, hasta el momento, la mitad de los afiliados que exige la norma. (24,800).

La agrupación de Verónika Mendoza, Nuevo Perú, busca inscribirse oficialmente ante el JNE para poder participar en los comicios del 2021. (Foto: Archivo El Comercio)
La agrupación de Verónika Mendoza, Nuevo Perú, busca inscribirse oficialmente ante el JNE para poder participar en los comicios del 2021. (Foto: Archivo El Comercio)

Kits de inscripción

Al ser consultado por el proyecto de ley que plantea la extensión de la vigencia del kit electoral para inscripción de un partido ante situaciones de emergencia, Ticona respaldó dicha iniciativa.

“El JNE está de acuerdo con esta propuesta. Efectivamente ante esta situación excepcional de fuerza mayor consideramos que es viable la extensión del plazo de vigencia de los kits”, anotó.

Hasta febrero de este año se habían presentado, ante el JNE, 120 nuevos pedidos para inscribir partidos.