Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones () destacó la acreditación de 82 observadores internacionales al presentar hoy el balance anual de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, ya que es una garantía de un proceso electoral transparente y justo.

En representación de las organizaciones internacionales y redes electorales, participaron la Misión Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) con 17 integrantes.

Además, la Unión de Naciones Suramericanas () que a través de su Consejo Electoral organizó una presencia institucional con 13 representantes y la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 35 delegados.

Asimismo, en el marco de las relaciones internacionales y de cooperación interinstitucional del Jurado Nacional de Elecciones, participaron representantes del Consejo Nacional Electoral de la República del Ecuador, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Comisión Nacional Electoral de la República de Corea del Sur, la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, e investigadores internacionales del Ecuador y Argentina.

Además, presentaron solicitud de acreditación funcionarios de las embajadas de Bolivia, Corea del Sur, Ecuador, Guyana y Rusia, así como de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

Es preciso destacar, que para esta elección se insertaron algunas medidas de sistematización en el proceso de acreditación, lo cual permitió formalizar y estandarizar dicho procedimiento que servirá para otros procesos electorales y/o eventos internacionales que requieran un sistema eficiente.

Por un lado, se elaboró una ficha de acreditación oficial para el registro de los observadores electorales, la cual incluyó datos personales e institucionales, así como la información de una persona de contacto.

Ello sirvió no solo para oficializar la solicitud de información a los observadores electorales internacionales a fin de verterla en el registro oficial y emitir las credenciales correspondientes, sino también para incorporar y actualizar la información de contacto en la base de datos de organismos electorales.

El JNE encargó a la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales – OCRI las coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con las diferentes misiones de observación electoral.