Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara, señaló que el presidente Ollanta Humala debe respetar el principio de neutralidad durante la campaña electoral, en referencia a las declaraciones que hizo el jefe de Estado sobre los candidatos presidenciales para las .

Por otro lado, anunció que a la brevedad un Jurado Electoral Especial emitirá un fallo sobre la denuncia contra el partido (APP), de César Acuña, por el uso de recursos de universidades para sus campañas electorales.

Asimismo, indicó que el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el congresista José Luna de Solidaridad Nacional podrían ser sancionados también por presuntamente utilizar recursos de universidades para sus campañas políticas, pese a que aún no hay denuncias presentadas en su contra.

"Respecto al caso de PPK y del señor Luna, obviamente es necesario que haya una denuncia de parte o el Jurado Electoral Especial puede actuar de oficio", declaró en conferencia de prensa.

En ese sentido, Francisco Távara recordó que APP ya fue multado por la autoridad electoral en el 2011 por excesos en el financiamiento de su campaña, pero que el pago de la respectiva multa sigue pendiente pues el caso fue judicializado.

"La sanción pecuniaria más alta se ha puesto a esa organización política. Es la sanción más alta que se ha puesto en toda la historia electoral, la tiene ese partido político", dijo.