Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que al no haberse convocado a Elecciones Generales 2016, aún no se pueden desarrollar el proceso de elecciones internas para elegir a los candidatos de los partidos políticos a la Presidencia, las Vicepresidencias y el Congreso de la República.

"El proceso aún no está convocado, por lo tanto cualquier declaración de cualquier ciudadano en un sentido u otro, es simplemente una declaración de voluntad, porque de manera oficial no hay ningún candidato", puntualizó Fernando Rodríguez, director nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Precisó que la Ley de Partidos Políticos establece que los candidatos necesariamente tienen que pasar por la democracia interna, sean miembros o invitados, y someterse a la votación de todos los afiliados.

Según los plazos, este proceso debe comenzar en la quincena de octubre y extenderse hasta aproximadamente el 21 de diciembre de este año.

El funcionario consideró que el Congreso debe aprobar con urgencia la reforma electoral referida al proyecto de la nueva Ley de Partidos Políticos, que establece la participación de los organismos electorales (el Reniec en la elaboración del padrón de afiliados, la ONPE en la organización y el JNE en la fiscalización) en las elecciones internas de los partidos políticos, con el objetivo de que se refleje la verdadera voluntad de los militantes.

"En la actualidad, son las propias organizaciones políticas que se autovigilan en sus procesos internas, lo cual constituye una gran falencia del sistema de partidos y del sistema electoral peruano", remarcó.

Precisó que el JNE cuenta con los padrones de afiliados. "Lo normal es que voten los afiliados, un afiliado, un voto, y debe darse sobre la base de padrones que custodia el Registro de Organizaciones Políticas", finalizó.