Módulos Temas Día

JNE: nueva Ley de Partidos Políticos “no es retroactiva”

No obstante, el presidente del JNE, Francisco Távara, reiteró el pedido para que el Congreso convoque a una sesión extraordinaria para eliminar incertidumbre sobre aplicación de nueva Ley de Partidos Políticos.

notitle

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se pronunció sobre la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y señaló que esta no es retroactiva, por lo que no se aplicaría en estas elecciones 2016.

"El consenso del tribunal es que las normas no son retroactivas", subrayó Távara.

No obstante, refirió que hay incertidumbre sobre ciertos casos, por lo que reiteró el pedido para que el Congreso convoque a una sesión extraordinaria del Pleno para definir la aplicación de la nueva ley, o que esta sesión sea convocada por el Presidente de la República.

"La solución ideal podría ser que el Congreso se reúna de forma extraordinaria, convocada por el mismo Legislativo o el presidente Humala, y se dicte una norma legal, decretando una 'vacatio legis' por un periodo que fuera más allá de la culminación de este proceso electoral. Sería la solución ideal", dijo.

La 'vacatio legis' es el periodo en que una norma entra en vigor, tras su publicación. En nuestro país rige por naturalidad al día siguiente, pero Tavara solicita al Congreso que se extienda hasta luego de las elecciones del 10 de abril.

[ LEA TAMBIÉN:Elecciones 2016: ¿Y si un candidato miente en su hoja de vida? ]

Távara señaló que de no haber ninguna sesión extraordinaria del Pleno del Congreso "el jurado se pronunciará en cada caso concreto", anotó.

Cabe recordar que uno de los cambios de la nueva ley de partidos políticos es la ampliación del plazo, de cinco meses a un año, para que las personas renuncien a un partido político antes de postular por otra agrupación política.

De aplicarse la nueva norma, los congresistas Marisol Espinoza y Luis Galarreta no podrían postular en sus nuevos partidos.

[ LEA TAMBIÉN:Pleno del JNE revisa casos de posibles infracciones a normas electorales ]

Tags Relacionados:

JNE

elecciones 2016

Leer comentarios ( )

Ir a portada