Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones () monitoreó los recientes comicios regionales y municipales con eficiencia y lideró la canalización de información del proceso a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).

Así lo destacó el Director Central de Gestión Institucional del JNE, doctor Luis Miguel Iglesias, al presentar un balance de gestión de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

En estos comicios participaron 98,108 candidatos agrupados en 13,655 listas. Iglesias hizo notar que más de la mitad correspondió a listas presentadas por movimientos regionales. Incluso, en Tacna, de las 19 listas en competencias, 15 fueron regionales.

Es decir, los Jurados Electorales Especiales (JEE) inscribieron 7,035 listas regionales frente a las 5,695 que presentaron los partidos políticos. De estas últimas, el mayor número (1,081) fue de Alianza para el Progreso. Le siguieron Fuerza Popular (836) y Acción Popular (680).

"Los partidos políticos deberán acercarse más al ciudadano, rendir cuentas claras, identificarse con los problemas y anhelos de cada región, así como informar oportuna y claramente el cumplimiento de sus promesas electorales", señaló el Director Central de Gestión Institucional del JNE.

En Tiempo Real La Central de Operaciones del Proceso Electoral, que estrenó el JNE el 24 de junio, manejó modernos sistemas informáticos desarrollados por la institución, de modo que a través de una red de monitores se pudo conocer en tiempo real el estado del avance del Plan Electoral 2014, así como generar reportes para una eficiente comunicación interna y externa.

La instalación de este gran panel de control abarcó las tareas fiscalizadoras, jurisdiccionales, administrativas y educativas, para que el proceso electoral se desarrollara con eficiencia y la ciudadanía tuviera unas elecciones justas, destacó el doctor Iglesias.

En total, la Central de Operaciones del Proceso Electoral registró 4,284 incidencias a las que el JNE dio atención inmediata para preservar la imparcialidad y transparencia de los recientes comicios regionales y municipales.

En la primera vuelta, la mayor cantidad de incidencias (4,787 equivalentes al 35.44% de los 13,509 casos registrados) correspondió a la difusión indebida de publicidad estatal. También se procesaron 3,055 denuncias por infracciones en la propaganda electoral.(22.61% de ese total).

En la segunda vuelta fueron las incidencias causadas por las organizaciones políticas con su propaganda electoral (367 equivalentes al 47.36% de los 775 casos) superaron a las infracciones de publicidad estatal (172 equivalentes al 22.19% del total).

En materia de fiscalización Iglesias destacó que, en la primera vuelta, se detectara 4,273 incidencias en la declaración jurada de vida de los candidatos, con lo cual el JNE fortaleció la transparencia del proceso regional y municipal y se contribuyó decisivamente al voto informado de la ciudadanía.

El monitoreo en tiempo real que se desarrolló con la COPE permitió hacer frente a los hechos de violencia que desataron turbas en algunas localidades en la jornada electoral del 5 de octubre. Ese día hubo 53 amenazas al proceso, 39 quemas de material electoral, 17 tomas de local, 6 actos violentos poselecciones, 5 secuestros de personal del JNE y de la ONPE, entre otros.