Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los ciudadanos inscritos en un partido político que busquen ser candidatos en las próximas Elecciones Generales 2016 por otra agrupación diferente, deben renunciar hasta el próximo martes 11 de agosto, informó el Secretario General del , Michel Samaniego Monzón.

El funcionario detalló que en la Resolución N.° 196-B-2015-JNE, establece que hasta esa fecha tienen que presentar su renuncia quienes pretendan postular a presidente y vicepresidentes de la República y hasta el 10 de setiembre para candidatear al Congreso de la República y como representante al Parlamento Andino.

La precisión del organismo electoral se hace de acuerdo al artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos, donde se señala que "no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con cinco meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones que corresponda".

La renuncia debe hacerse ante la organización política mediante una carta simple o notarial o documento simple. "Su entrega o presentación se puede realizar en forma personal o remitida vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar, de manera indubitable y fehaciente, el recibo de parte del órgano partidario pertinente", refirió Samaniego Monzón.

Asimismo, la dimisión solo surtirá efecto desde el momento de la presentación y no requiere su aceptación del partido político. A efectos de la inscripción de candidatos en el próximo proceso de Elecciones Generales 2016, es necesario que la renuncia, que fuera comunicada a la agrupación, se remita en copia al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

De otro lado, la Resolución 196-B-2015-"JNE":https://gestion.pe/politica/jne-confirma-vacancia-alcalde-dean-valdivia-jaime-cruz-2139005 precisa que el adherente o integrante de un movimiento regional no está obligado a presentar su renuncia para participar como candidato por un partido político en las Elecciones Generales del próximo año.