Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones () dio hoy inicio a la cuenta regresiva de los últimos 30 días previos a las 2014, a celebrarse el próximo 5 de octubre. Ese día, la elección de 12,692 autoridades estará en manos de 21'301,881 ciudadanos.

Para cumplir con el cronograma electoral, el Pleno del JNE ha tenido 35 audiencias públicas en las que vio 1,557 expedientes y emitió 1,210 resoluciones en segunda y definitiva instancia sobre las inscripciones de los candidatos y listas objetadas en los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE).

El actual proceso ha sido de gran provecho con el conocimiento de las hojas de vida de los 106,012 candidatos colocadas en Internet por el JNE para que sean fiscalizadas por las autoridades, el periodismo y la ciudadanía.

En lo penal, el cruce de información entre lo declarado en las hojas de vida y el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial permitió descubrir a 345 candidatos con condena firma.

Asimismo, 47 ya han sido excluidos de manera definitiva y otras 17 candidaturas tienen aún un recurso de apelación pendiente por dicha exclusión. En cuanto al patrimonio, solo 11,898 presentaron su declaración de bienes y 29,042 declararon sus ingresos.

El nivel educativo de los candidatos es el siguiente: 90,058 tienen primaria y secundaria, 30,956 se formaron en institutos técnicos superiores y 32,852 en la universidad. De estos últimos, 8,808 siguieron estudios de postgrado.

En el presente año electoral se duplicó el número de agrupaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas, al pasar de 211 a 484. Este mismo interés se reflejó en el Registro Electoral de Encuestadoras, donde se inscribieron este año 45 de las 114 actualmente vigentes.

El JNE ha velado por el cumplimiento de cuotas electorales. Así, en estos comicios, el 38.8% son mujeres, 26.5% son jóvenes menores de 29 años y 2.6% son representantes de comunidades nativas y campesinas, así como de pueblos originarios.

Otro aporte del JNE ha sido la capacitación de 14,300 candidatos y candidatas, así como de 592 técnicos de las organizaciones políticas para que formulen sus planes de gobierno regionales.

En prevención de conflictos electorales, personal del JNE ha hecho que 158 organizaciones políticas se comprometan a conducirse pacíficamente en 53 distritos con antecedentes de conflictos en anteriores comicios.

Además, los 400 fiscalizadores destacados a los 96 JEE han detectado 1,820 incidencias de propaganda ilegal indebida a lo largo del país. En Lima, el JNE ha recibido 8,905 expedientes jurisdiccionales y 31,462 expedientes administrativos.

Además ha atendido 6,367 consultas telefónicas de orientación electoral hechas al Call Center 311-1717, solo en agosto.

Acciones interinstitucionalesEl pasado 23 de abril, se emitió el "Pronunciamiento ante los consecutivos hechos de violencia, amenaza y acoso político" suscrito por los integrantes del sistema electoral.

El 29 de mayo 25 instituciones de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil firmaron la Alianza por la Gobernabilidad para fiscalizar las hojas de vida y supervisar las finanzas de la campaña electoral.

Fruto de esta colaboración han sido las listas de 124 procesados por narcotráfico y 123 con referencias por terrorismo que entregó el Ministerio del Interior y que el JNE remitió al Ministerio Público y al Poder Judicial.

El 4 de agosto se firmó el Pacto Ético Electoral, al cual se han adherido 287 agrupaciones políticas en todo el país. Para velar por su cumplimiento se constituyó un Tribunal de Honor que integran Walter Gutiérrez Camacho (presidente), Ulises Montoya Alberti (vicepresidente), Salomón Lerner Febres, Marco Martos Carrera y Víctor García Toma.

Además habrá 25 debates entre los candidatos a los gobiernos regionales. Entre los postulantes a la alcaldía metropolitana de Lima será el 28 de setiembre.