El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició la ejecución de una propuesta académica con una visión más globalizada para su Escuela Electoral y de Gobernabilidad con el objetivo de internacionalizarla mediante la creación de una red de Escuelas Electorales en América Latina.

El director de la Escuela, José Pérez Duharte, indicó que el objetivo de esta red es consolidar un espacio ideal para el intercambio de información político-electoral y la discusión sobre jurisprudencia electoral de los sistemas electorales de la región.

Manifestó que debido a que la internacionalización implica diversos cambios y adaptaciones de la oferta académica, se está trabajando en una propuesta temática basada en el derecho electoral comparado entendiendo que es ésta la nueva tendencia en América Latina y el mundo.

Pérez Duharte destacó que uno de los productos más importantes de la Escuela es la Maestría en Estudios Políticos Aplicados, que tiene dentro de su plana docente a reconocidos especialistas del Perú y el mundo.

Sin embargo, la labor de este organismo se extiende a promover entre los peruanos la discusión académica de temas como la reforma político-electoral, la modernización de la administración electoral y sus principales procedimientos, el fortalecimiento de nuestra democracia, entre otros.

Formación académicaLa Escuela se creó en el 2005, de allí hasta la fecha ha recorrido un camino dedicado a formación académica de primer nivel en temas referidos a la democracia, la gobernabilidad, la política y los procesos electorales.

Para el período 2014-2016, su actual director nombrado mediante Resolución N° 213-2014-P/JNE, ha planteado ambiciosos retos que posicione esta Escuela a nivel internacional.

El rol de la Escuela es muy importante en los procesos electorales, dentro de lo que tiene previsto planificar e implementar la estrategia de capacitación con miras a las Elecciones Generales del año 2016, por rubro de gestión y mejorando lo realizado en el marco de las ERM 2014.

Tras estos comicios la Escuela emprenderá una labor de análisis y evaluación de las lecciones que nos deja las ERM 2014 en cada una de sus etapas.