(Foto: Percy Ramírez/ GEC)
(Foto: Percy Ramírez/ GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará la hoja de vida de los candidatos al Congreso en las elecciones parlamentarias 2020, aseguró la directora de Fiscalización de este organismo, Yesica Clavijo.

La funcionaria remarcó que mentir en este documento es un tema recurrente entre los candidatos que puede ser causal de retiro del proceso electoral, debido a que el cv busca informar a la población sobre el perfil académico, laboral y antecedentes penales de los candidatos.

La fecha máxima de exclusión de candidatos, de acuerdo al cronograma aprobado por el JNE, es el 27 diciembre para facilitar el traslado del material electoral en el país y el extranjero, tomando en cuenta que en este proceso electoral participarán los peruanos residentes fuera del país.

Democracia interna

Ayer se inició el periodo de democracia interna para la elección de los candidatos, el mismo que se prolongará hasta el 6 de noviembre con miras a las elecciones previstas para el 26 de enero, recordó la funcionaria del JNE.

Sostuvo que este es un requisito para que las listas de candidatos sean admitidas por los Jurados Especiales Electorales para la inscripción de candidaturas, plazo que vence el 18 de noviembre.

Ante lo cual, los partidos están obligados a respetar los procedimientos de democracia interna establecida en su reglamento interno, en función de las tres modalidades prevista: elección de afiliados, elección abierta y a través de delegados.

Al JNE le toma casi un mes emitir los resultados oficiales, en ese sentido estimó que este proceso electoral estaría concluido a fines de febrero y máximo en marzo, tras lo cual los congresistas electos pueden asumir sus funciones.