El próximo 10 de abril vencerá el plazo para que los presenten sus renuncias a fin de poder postular a cargos regionales en las elecciones del 7 de octubre de este año, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones ().

Dichas reglas comprenden a ministros, viceministros, jueces, fiscales, contralor general, defensor del pueblo, titulares de organismos públicos, directores de empresas del Estado, entre otros, de acuerdo con lo establecido para cada proceso, sea regional o municipal.

Mediante Resolución N° 0080-2018-JNE, se indica que quienes estén señalados en el numeral 3 del artículo 14 de la (LER) y quieran postular a cargos regionales, deberán renunciar ante su entidad hasta el 10 de abril (180 días antes de las elecciones).

Luego deben presentar hasta el 17 de abril el cargo de la dimisión ante el JNE o las oficinas desconcentradas de esta entidad.

De otro lado, deben solicitar licencia ante su entidad hasta el 9 de junio (120 días antes de las elecciones) los presidentes y vicepresidentes regionales que deseen postular a cualquier cargo de elección regional.

Dicha obligación se extiende a los alcaldes que aspiren al cargo de vicepresidente o consejero regional y los regidores que deseen candidatear al cargo de presidente, vicepresidente o consejero regional.

En tanto, los altos funcionarios considerados en el numeral 8.2 del artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales (LEM) que deseen postular a cargos municipales deberán renunciar a su entidad con eficacia a partir del 8 de agosto (60 días antes de las elecciones).

En estos últimos casos, el cargo de la renuncia o licencia se presentará ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente junto con la solicitud de inscripción de la lista de candidatos.