El JEE Lima Centro tiene mayor número de expedientes.. (Foto: archivo GEC)
El JEE Lima Centro tiene mayor número de expedientes.. (Foto: archivo GEC)

Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emplazó a que las autoridades y funcionarios públicos actúen con imparcialidad en las próximas elecciones regionales y municipales, los casos denunciados por violación a la neutralidad alcanzan los 30 expedientes en el país.

Según la plataforma electoral del JNE, los Jurados Electorales Especiales (JEE) con mayor número de incidencias de este tipo son Lima Centro (8), Chiclayo (4), Cajamarca (2), seguido de otros como Ica, Cusco, Callao, Huancavelica, Huánuco, Jaén y demás.

Situaciones

Entre las infracciones figuran autoridades municipales que, participando como candidatos en los próximos comicios, forman parte de encuentros proselitistas. Ello, pese a que la norma señala que 90 días anteriores al sufragio, todos los funcionarios públicos que postulan a cargos de elección popular quedan impedidos de realizar actividades vinculadas a proselitismo político, inspección o inauguración de obras, entre otros.

También se registran casos en los que estos encuentros organizados por las municipalidades o por entidades similares, son aprovechados para promover la presencia o la postulación de algún candidato en especial. En la experiencia reciente está el expediente abierto por el órgano electoral contra la congresista acciopopulista Silvia Monteza, quien es investigada por la posible vulneración a la neutralidad, debido a su presencia en el lanzamiento de campaña de Francisco Vargas, candidato a regidor distrital de Bellavista, en Cajamarca.

En relación a las sanciones, si el infractor es un funcionario que postula a algún cargo, será pasible de un procedimiento contra los postulantes y la organización política a la que pertenezca. Asimismo, podría imponerse una amonestación pública y multa de 30 a 100 UIT.