El Pleno del JNE decidió que los excongresistas puedan postular a la reelección en los comicios de enero del 2020.
El Pleno del JNE decidió que los excongresistas puedan postular a la reelección en los comicios de enero del 2020.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó, por mayoría, que los miembros del Congreso disuelto puedan postular en las elecciones de enero del 2020.

De acuerdo a un comunicado del organismo electoral, se concluyó que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución, que prohibía la reelección de legisladores, no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.

“El acuerdo adoptado es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral”, se lee en el texto.

También se informó que el acuerdo del JNE se publicará en la página institucional y se notificará al Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, que el último jueves formuló la consulta acerca de este tema.

Además, se comunicará a los otros JEE instalados que también calificarán las solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

De esta manera, el JNE respondió a la brevedad la consulta efectuada por dicho organismo de primera instancia en materia de justicia electoral, que se encontraba facultada para realizar requerimientos jurisdiccionales de carácter genérico sobre los comicios, de acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

“Los JEE instalados deben considerar lo resuelto por el supremo tribunal electoral al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, cuyo plazo de presentación por los partidos políticos vence el próximo 18 de noviembre de acuerdo al cronograma electoral”, finaliza el comunicado.

TAGS RELACIONADOS