La adecuación de las organizaciones políticas se debe realizar en un solo acto; es decir, que se debe solicitar, en conjunto, la inscripción de su Estatuto y Reglamento Electoral. (Foto: GEC)
La adecuación de las organizaciones políticas se debe realizar en un solo acto; es decir, que se debe solicitar, en conjunto, la inscripción de su Estatuto y Reglamento Electoral. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció las actividades que deberán realizar los partidos que se encuentren con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

A través de la , refirió que los partidos políticos y movimientos regionales deben revisar, actualizar y solicitar la inscripción de su reglamento electoral y estatuto, tomando en consideración las disposiciones legales vigentes y lo establecido por la norma estatutaria inscrita en el ROP.

Para ello, sus cuadros directivos deben estar vigentes e inscritos en la partida respectiva. Además, deberán presentar las solicitudes de inscripción como máximo al 31 de julio del 2021.

Igualmente, las organizaciones políticas sancionadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por no presentar su información financiera de manera oportuna, deberán acreditar que han cumplido con la misma al momento de presentar su solicitud.

También establece que la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas suspenderá de manera indefinida la partida electrónica de las agrupaciones políticas que no cumplan con la referida adecuación en el plazo señalado, hasta que cumplan.

Por último, refiere que la adecuación de las organizaciones políticas se debe realizar en un solo acto; es decir, que se debe solicitar, en conjunto, la inscripción de su Estatuto y Reglamento Electoral.

Cabe indicar que la resolución del JNE lleva las firmas del presidente del máximo organismo electoral, Jorge Salas Arenas, y de los integrantes del pleno de este organismo, Luis Arce Córdova y Jovián Sanjinez Salazar.

El documento con las disposiciones del JNE fue publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano este viernes 23 de abril.

TAGS RELACIONADOS