Módulos Temas Día

JNE espera información de SBS sobre candidatos con denuncias por lavado de activos

Contraloría también debe informar sobre quienes fueron autoridades elegidas y la CNM sobre los que fueron jueces fiscales.

notitle

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está a la espera de la información solicitada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS) sobre los candidatos regionales y municipales que hubieran sido denunciados por lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

Asimismo, indicó que espera la precisión del estado en que se encuentren dichos procesos y el detalle del número de expediente, delito, juzgado o fiscalía a cargo.

Del mismo modo se ha solicitado a la Contraloría General de la República referir si, como producto de una acción de control que identificó daño económico o presunción de ilícito penal en agravio del Estado, se ha formulado acción judicial contra alguno de los candidatos que declararon en sus hojas de vida haber ejercido cargos de elección popular.

Además, se ha pedido a la Contraloría la información existente en sus registros sobre la declaración de ingresos, bienes y rentas de estos candidatos.

El JNE también ha solicitado información al Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM) sobre los candidatos que han anotado en sus hojas de vida haber ejercido el cargo de juez o de fiscal. En detalle, se quiere saber si se están registrados en la base de datos del CNM, si cuentan con medida disciplinaria, queja y/o denuncias, así como el resultado de la última evaluación integral y ratificación.

Este pedido de información se activó en cumplimiento de la "Alianza por la Democracia para fomentar la Ética y la Gobernabilidad en el proceso electoral regional y municipal 2014", promovido por el JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que han suscrito 25 instituciones estatales y particulares para transparentar la trayectoria de los candidatos frente a la ciudadanía.

Así como se activa esta red de fiscalización institucional, la Alianza por la Democracia promueve la participación activa de los electores en la revisión de la información contenida en las declaraciones juradas de vida de los candidatos. Si incorporan información falsa en su declaración jurada de vida los candidatos quedan excluidos del proceso electoral.

El formato resumen de la declaración jurada de vida de cada candidato a las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre puede examinarse en la dirección web www.votoinformado.pe.

Leer comentarios ( )

Ir a portada