El JNE a través de sus jurados especiales evaluará las listas y luego recibirá tachas ciudadanas. (Foto: GEC)
El JNE a través de sus jurados especiales evaluará las listas y luego recibirá tachas ciudadanas. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional recibirá hasta el día de hoy las solicitudes de inscripción de listas de candidatos para las elecciones congresales a llevarse a cabo el 26 de enero del 2020.

Hoy a la medianoche se vencerá el plazo para que los 24 partidos políticos con inscripción vigente completen este paso, con la finalidad de que los JEE correspondientes procedan a evaluar cada uno de los nombres.

Hasta este domingo, han solicitado la inscripción de sus respectivas listas parlamentarias los partidos políticos Alianza Para el Progreso (APP), Partido Popular Cristiano (PPC) y Todos por el Perú.

“Hasta ayer se ha solicitado la inscripción de 95 listas de candidatos en los 26 JEE instalados a nivel nacional, pero esto irá cambiando a lo largo del día. Es la fecha límite de presentación de las listas de candidatos y se van a presentar la gran mayoría en las próximas horas”, estimó el especialista del JNE Manuel Chuquillanqui, en declaraciones a Canal N.

El representante del JNE precisó que cada uno de los jurados especiales declarará la admisibilidad de las listas a más tardar el 3 de diciembre, con la excepción de que se hayan iniciado procesos que se encuentren en proceso de apelación.

“El 27 de diciembre es la fecha máxima para que se puedan declarar exclusiones, o para que los candidatos puedan renunciar o se pueda retirar una lista. Pasado eso, la única razón por la que se puede excluir a un candidato es si existe una condena penal”, manifestó Chuquillanqui.

Luego de la publicación de las listas que hayan pasado los primeros filtros de los JEE, se abrirá el periodo de tachas para que los ciudadanos puedan denunciar si alguno de los postulantes a las elecciones congresales del 2020 no cumple con los requisitos de ley o si consideran que han mentido en sus declaraciones juradas de vida.

“La resolución que emita el JEE puede ser apelada ante el JNE, que es el órgano supremo que emite las resoluciones en instancia definitiva”, concluyó el especialista del JNE.

Cabe recordar que este último sábado, el JNE aprobó el padrón electoral, en el cual se señala que un total de 24′799,384 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero. De ellos, 974,230 se encuentran en el extranjero.