Módulos Temas Día

JNE dispuesto a trabajar con el Congreso para mejorar propuestas de reforma electoral

“Confío en que el país tendrá la reforma electoral que anhela”, señaló el presidente del JNE.

notitle

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, hizo pública la disposición de esta institución para trabajar junto al Congreso en temas que permitan reforzar y mejorar las propuestas en la reforma electoral que impulsó el sistema electoral peruano.

El funcionario respaldó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso por haber creado una subcomisión para evaluar la reforma y el JNE colaborará con el Legislativo a fin de que los temas de reforma sean los que se necesita en el país.

"Es muy positivo que se haya conformado este grupo de trabajo, es la muestra de que el Congreso está atendiendo la demanda de los peruanos. Confío en que el país tendrá la reforma electoral que anhela", señaló.

Además reiteró que entre los temas principales están la democracia interna en los partidos políticos, el control del financiamiento privado en las campañas electorales, la aprobación de un Código Electoral y Código Procesal Electoral y un proyecto presentado por el máximo organismo electoral en 2015 que busca impedir que condenados en segunda instancia judicial puedan ser candidatos a cargos de elección popular.

Asimismo, expresó que es necesario que se cambie la norma sobre la convocatoria a elecciones generales, el cual debe tener un mayor plazo.

"En el Perú, las elecciones generales se convocan con una anticipación no menor a 120 días mientras que las elecciones regionales y municipales con una anticipación no menor a 240 días. Considero que es necesario que un proceso tan importante que permite elegir al Presidente y congresistas debe tener mayor tiempo", remarcó.

Finalmente, indicó que debe existir una ley que impida realizar modificaciones a la normatividad electoral cuando los comicios ya han sido convocados a fin de que no se repita lo ocurrido con la aprobación de la Ley N° 30414, que distorsionó el proceso de Elecciones Generales 2016.

Leer comentarios ( )

Ir a portada