Este 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta en 15 regiones del país (Foto: Andina)
Este 9 de diciembre se realizará la segunda vuelta en 15 regiones del país (Foto: Andina)

Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectaron en todo el país 55 incidencias durante la jornada de votación del Referéndum Nacional 2018, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) de la institución.

El informe, emitido después del mediodía, indica que el 100% de dichas incidencias fueron consideradas moderadas y fueron resueltas a la brevedad sin alterar el proceso.

Se consideran incidencias moderadas a aquellos actos que alteraron temporalmente la jornada, pero que fueron superados, entre los que se puede mencionar la demora en la instalación de mesas, propaganda electoral en centros de votación, material electoral incompleto, entre otros.

La mayor cantidad se registró en La Libertad, con 11 casos. Le siguen Lima y Loreto (con nueve casos cada uno), Moquegua (6) Cusco (4), Ayacucho (3), Piura (3), Junín (2), San Martín (2) y Ucayali (2). Con un caso figuran Ancash, Huancavelica, Ica y Puno.

La mayoría de incidencias (16) está referida a electores que se negaron a cumplir el cargo de miembro de mesa, ante la ausencia de los miembros titulares y suplentes designados con antelación para desempeñar dicha función.

Para las labores de fiscalización, el máximo organismo electoral desplazó en todo el país a más de siete mil especialistas que velaron por el cumplimiento de las garantías electorales y la legalidad del ejercicio del sufragio en los comicios.

Dicho personal se ubicó en los locales de votación para asegurar el buen desarrollo del referéndum y también la segunda elección regional en 15 departamentos. En este último proceso solo se registró una incidencia, en Arequipa, por propaganda dentro de los plazos prohibidos por la ley.

En cumplimiento de sus atribuciones, los fiscalizadores del JNE velaron por el cumplimiento de las disposiciones electorales con la finalidad de que no se produzcan hechos que afecten las garantías del proceso, y participaron en los operativos de cumplimiento de restricciones de propaganda electoral, ley seca, entre otros.