Para las labores de fiscalización, el JNE desplazó en todo el Perú a 8,450 especialistas. (Foto: Difusión)
Para las labores de fiscalización, el JNE desplazó en todo el Perú a 8,450 especialistas. (Foto: Difusión)

Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectaron hoy en todo el país 110 incidencias durante las elecciones regionales y municipales, de acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) de la institución.

El informe indica que 100 de dichas incidencias, es decir el 90.9%, fueron consideradas moderadas y se resolvieron a la brevedad sin alterar el proceso, en tanto seis fueron graves y cuatro leves.

Se consideran incidencias moderadas a aquellos actos que alteraron temporalmente la jornada, pero que fueron superados, entre los que se puede mencionar a personeros que hicieron propaganda electoral o ciudadanos que interrumpieron la instalación de las mesas.

Los casos graves ocurrieron en Loreto, Amazonas, Lambayeque y Ancash.

Con mayores casos de incidencias registrados figuran Lima Metropolitana (49), Junín (9), La Libertad (7), Lima provincias (6), Amazonas (6), Cusco (5), Piura (5), Arequipa (4) y Cajamarca (4).

Para las labores de fiscalización, el máximo organismo electoral desplazó en todo el país a 8,450 especialistas que velaron por el cumplimiento de las garantías electorales y la legalidad del ejercicio del sufragio en los comicios.

Dicho personal estuvo en los locales de votación instalados en todo el territorio nacional para asegurar el buen desarrollo de los comicios en los que se eligieron a 12,966 autoridades regionales y municipales.

En cumplimiento de sus atribuciones, los fiscalizadores del JNE velaron por el cumplimiento de las disposiciones electorales con la finalidad de que no se produzcan hechos que afecten las garantías del proceso, y participaron en los operativos de cumplimiento de restricciones de propaganda electoral, ley seca, entre otros.