Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha desplazado más de 60 coordinadores educativos y fiscalizadores a los 29 distritos y dos provincias, en distintas regiones del Perú, donde se realizarán las Elecciones Municipales Complementarias (EMC), este domingo 5 de julio.

Beatriz Córdova, coordinadora general de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, explicó a la Agencia Andina que estos profesionales realizarán su labor previo a dichos comicios complementarios a través del desarrollo de una serie de talleres.

"Además, se está promoviendo la firma del compromiso por unas lecciones sin conflictos, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones municipales, fue en estos lugares donde se realizarán las complementarias surgieron hechos de violencia que desataron la nulidad final de las elecciones", manifestó.

Córdova recalcó que estas zonas donde se llevarán las EMC son de muy difícil acceso como, por ejemplo, la provincia fronteriza de Condorcanqui, en Amazonas, donde solo se llega por vía fluvial.

"Pero todos estos esfuerzos se realizan a fin de promover que haya un proceso electoral adecuado y se desarrolle dentro de las normas legales que están en la normatividad", subrayó.

La funcionaria del JNE informó que ya se están haciendo las coordinaciones respectivas con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que es la encargada por ley de brindar las políticas de seguridad para el desarrollo de los procesos electorales.

En tal sentido, dijo que de esas coordinaciones se ha determinado que serán un total de 4,391 miembros de las fuerzas del orden los que se encargarán de brindar seguridad durante los comicios del 5 de julio, de los cuales 1,700 pertenecen a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Córdova invocó al Ministerio del Interior (Mininter) a que se haga hincapié en el resguardo policial de aquellos lugares donde el JNE ha advertido oportunamente sobre posibles focos de alerta.

"De estas 31 circunscripciones hay 18 de ellas en las cuales se está postulando un candidato a la reelección. Consideramos que en aquellos lugares, donde hay oposición de una parte de la ciudadanía a esta reelección del alcalde podría generar un foco de violencia", aseveró.

Frente a esta posibilidad, Córdova precisó que durante los talleres de capacitación de los miembros de mesa, que se desarrollarán los sábado 20 y domingo 28 de junio, se darán también sugerencias y advertencias ante eventuales actos de violencia antes, durante y después de las elecciones.

"Nosotros vamos a poner en nuestras coordinaciones, como ya lo hemos venido haciendo, que se dé la atención en aquellos lugares en donde nuestro personal de campo, fiscalizadores y coordinadores de acciones educativas, nos puedan brindar alertas en relación a posibles actos de violencia para las elecciones del 5 de julio", expresó.

En otro momento, Córdova advirtió que se ha establecido una multa de hasta 77 nuevos soles por omisión al voto, mientras que por omisión al cargo de miembro de mesa se impondrá una multa de hasta 192 nuevos soles

TAGS RELACIONADOS