Módulos Temas Día

comisión de constitución

JNE podría declarar ilegal a un partido político y cerrar sus locales

Predictamen de la comisión de Constitución sobre inscripción y cancelación de partidos le otorga esta potestad al JNE. Organismo también podría cerrar los locales partidarios y evitar su reinscripción

JNE

JNE (Foto: GEC)

De aprobarse el predictamen, el JNE podría cerrar los locales partidarios de aquellas agrupaciones que hayan sido declaradas ilegales. (Foto: GEC)

GEC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría tener la potestad de declarar la ilegalidad de los partidos políticos por conducta antidemocrática.

Así lo plantea el predictamen de la comisión de Constitución del proyecto de reforma política sobre inscripción y cancelación de agrupaciones políticas.

De acuerdo al documento, al que accedió Gestión, esta medida se adoptará a pedido del fiscal de la Nación o el defensor del Pueblo, y bajo cuatro supuestos.

Estos son: vulneración sistemática de las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas .

De igual forma, el apoyo político a la acción de organizaciones que practiquen el terrorismo o el tráfico ilícito de drogas, la presentación de documentación o información fraudulenta al momento de su inscripción y el accionar de forma fraudulenta durante dicho proceso .

Consecuencias
El predictamen estipula que luego que un partido político haya sido declarado ilegal, el JNE cancelará su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y en cualquier otro registro, cerrará sus locales partidarios y le imposibilitará su reinscripción.

“Se pondrá en conocimiento del Ministerio Público la resolución firme que declara la ilegalidad de una organización política para la adopción de las acciones pertinentes”, concluye la propuesta.

Leer comentarios ( )