Congreso de la República reconsideró la votación y aprobó el proyecto de ley en contra de la opinión del JNE. (Foto. GEC)
Congreso de la República reconsideró la votación y aprobó el proyecto de ley en contra de la opinión del JNE. (Foto. GEC)

El pleno del Congreso de la República deshizo, en cuestión de horas, la decisión que había tomado hace una semana y, tras aprobar una reconsideración, aprobó la ley que interpreta un artículo de la ley electoral para facilitar la presentación de padrones de afiliados para las elecciones regionales y municipales del 2022.

A pedido del vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, se puso a votación la reconsideración de la votación que se realizó el 1 de marzo y con la que se rechazó el dictamen de ley que había promovido su agrupación política y que, en esa fecha, solo obtuvo el respaldo de su partido y de Alianza Para el Progreso (APP).

El pleno aprobó la reconsideración con 73 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones, por lo que se volvió a abrir el debate del proyecto de ley 1271.

¿Qué dice el proyecto de ley 1271?

Este texto interpreta el numeral cuatro de la novena disposición transitoria de la Ley de Organizaciones Políticas para permitir que se puedan permitir varias presentaciones de padrones de afiliados hechas antes del 5 de enero del 2022.

Esto contradice al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al indicar que la presentación de todos los padrones de afiliados debía ser en un solo momento.

También va en contra de la opinión de este ente electoral que señaló que no se podía cambiar la normativa y dejar sin efecto una decisión ya tomada por el pleno del JNE.

¿Cómo fue la votación?

Tras la reconsideración, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió que se le otorgue un cuarto intermedio breve para incluir observaciones hechas por congresistas de Renovación Popular y Acción Popular.

“Hemos elaborado un texto sustitutorio consensuado que tiene por finalidad asegurar una mejora en la redacción de la ley 31357 en forma tal que lo que se promueve sea la participación democrática de todas las organizaciones políticas en este proceso que se viene de elecciones municipales y regionales”, indicó Juárez.

La parlamentaria aseguró que no se puede permitir que una “barrera normativa” pueda afectar el derecho a la participación política, en alusión a la posición que defendió el JNE al oponerse a esta ley.

Finalmente, el texto modificado fue debatido después del mediodía y se aprobó con 82 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones.

Votaron a favor algunos miembros de Perú Libre y todos los integrantes de Fuerza Popular, Acción Popular, APP, Avanza País y Renovación Popular.

Los que votaron en contra fueron los congresistas de Podemos Perú, Somos Perú, Podemos Perú, Juntos por el Perú y los no agrupados del Partido Morado.

TAGS RELACIONADOS