Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario que interpuso Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos contra la Resolución N.° 159-2015-JNE que lo vacó en su cargo de alcalde del distrito de , en la provincia de Islay, Arequipa.

Como se recuerda, De la Cruz Gallegos se encontraba incurso en la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 6, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, al tener una condena vigente con pena privativa de la libertad de cuatro años, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, por la comisión del delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

En su recurso extraordinario, argumentaba que el Concejo de Dean Valdivia era el órgano competente para declarar su vacancia; no obstante, el Tribunal Electoral concluyó –en su Resolución N.° 184-2015-JNE– manifiesta que no se ha vulnerado los derechos al debido proceso, ya que la decisión se tomó ante la existencia de una condena consentida por delito doloso con pena privativa de libertad, la cual ha adquirido autoridad de cosa juzgada y por tanto es inimpugnable e irrevocable.

Al declararse infundado el recurso extraordinario, corresponde al teniente alcalde Fredy Vilca Mamani asumir el cargo dejado por Jaime de la Cruz y completar el periodo de gobierno municipal 2015-2018, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial.

De otro lado, Yéssica Choquemallco Saavedra completará el número de regidores del Concejo de Dean Valdivia también hasta 2018.