Módulos Temas Día

JNE: Alcaldes que postulen a gobernadores podrán renunciar hasta el 7 de abril

El mismo plazo se aplica a los actuales gobernadores o vicegobernadores regionales que quieran presentar sus candidaturas a alcaldes en las elecciones de este año.

JNE convoca a consulta vecinal para definir demarcación territorial en distritos de Piura

Las elecciones municipales y regionales se realizarán el 7 de octubre. (Foto: Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los alcaldes que postularán a gobernadores o vicegobernadores regionales en los comicios del 7 de octubre, deben presentar sus renuncias al cargo ante su respectivo Concejo Municipal hasta este sábado 7 de abril.

Mediante un comunicado, el JNE indicó que el mismo plazo se aplica a los actuales gobernadores o vicegobernadores regionales que quieran presentar sus candidaturas a alcaldes en las elecciones de este año, quienes deberán renunciar ante el Consejo Regional.

La citada fecha es concordante con los artículos 191 y 194 de la Constitución Política, los cuales señalan que las renuncias de dichas autoridades para esos casos específicos deben realizarse seis meses antes de la elección respectiva.

En ese contexto, mediante Resolución N° 0081-2018-JNE, el Pleno del JNE estableció las regulaciones para reemplazar a las autoridades renunciantes con el fin de evitar que se interrumpa el suministro de los servicios públicos regionales y municipales. 

Así, el gobernador será sustituido por el vicegobernador y el alcalde por el primer regidor o por el que corresponda en orden de prelación. Quienes asuman estas funciones deben solicitar al JNE la credencial que formaliza su designación dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia de los titulares. Deberán acompañar la documentación que sustenta la dimisión.

Dicha resolución regula también los mecanismos de reemplazo de las autoridades regionales y municipales que soliciten licencias con el fin de postular a otros cargos en el proceso electoral del 2018. Ello comprende, por ejemplo, a gobernadores que deseen ser consejeros y alcaldes que busquen ser regidores, entre otros casos.

¿Y los altos funcionarios?

Por otro lado, el JNE recordó que el próximo 10 de abril vence el plazo para que los altos funcionarios del Estado presenten sus renuncias a fin de poder postular a cargos regionales en los comicios de octubre, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el JNE.

Dichas reglas comprenden a ministros, viceministros, jueces, fiscales, contralor general, defensor del pueblo, titulares de organismos públicos, directores de empresas del Estado, entre otros.

Leer comentarios ( )

Ir a portada