Módulos Temas Día

JNE: Si Acuña pierde doctorado su candidatura sería excluida

El presidente del JNE, Francisco Távara, refirió que si la Universidad Complutense de Madrid le retira el título de doctor, Acuña habría incurrido en falsedad, por lo que sería excluido de la contienda electoral.

notitle

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, se encuentra en graves problemas pues su candidatura podría ser excluida si pierde el título de doctor registrado en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así lo indicó el presidente del JNE, Francisco Távara, tras el anuncio de la Universidad Complutense de Madrid de investigar el posible caso de plagio de César Acuña.

"Es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si invalidan un grado o título, obviamente, esto caería en falsedad, lo que conlleva a la exclusión de la contienda electoral", subrayó Távara, en declaraciones a la prensa.

[ LEA TAMBIÉN:César Acuña perdería su grado de doctor si se comprueba fraude en su tesis ]

Asimismo, señaló que el Jurado Electoral Especial (JEE) será el encargado de evaluar en primera instancia la respuesta de la universidad española sobre el caso de César Acuña, y precisó que el órgano electoral "no ve temas éticos, sino legales".

"El JEE tomará una decisión. No pretendan arrancarme respuestas definitivas, porque no puedo adelantar opinión. Lo fundamental es lo que diga la universidad", afirmó.

[ LEA TAMBIÉN:Alianza para el Progreso: no es una metida de pata propuesta que busca controlar los precios ]

Por su parte Juan Falconí, experto en temas electorales, también señaló que Acuña podría ser excluido de la carrera presidencial por este caso. "La reglamentación es dura. La incorporación de información falsa es castigada con la exclusión de la candidatura", señaló.

La Universidad Complutense de Madrid podría retirar el grado de Doctor a César Acuña, candidato a la presidencia por APP, de comprobar la denuncia de plagio.

Se informó que César Acuña realizará hoy a las 5 de la tarde una conferencia de prensa para dar a conocer su posición sobre el tema.

Leer comentarios ( )

Ir a portada