Más de 3,000 mujeres fueron elegidas como autoridades en todo el Perú durante el proceso de , informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Foro Internacional Derechos Políticos de la Mujer, certamen organizado por la legisladora Verónika Mendoza en la sede del .

Tal cantidad de mujeres representa un 24.6% del total de autoridades elegidas (12,692) frente al 75.4% de varones, lo que implica asimismo un aumento del 2.9% respecto del total de mujeres elegidas en similares comicios de 2010.

Al exponer el tema "La participación política de la mujer peruana en las Elecciones Regionales y Municipales-2014", la doctora Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, refirió que el número de mujeres elegidas había aumentado en los cargos de regidoras distritales y provinciales, así como en el nivel de vicepresidencia regional.

Al destacar el único caso de una mujer elegida como presidenta de gobierno regional en el proceso de este año (Yamila Osorio, en Arequipa), la funcionaria del JNE lamentó la disminución de mujeres elegidas en los cargos de alcaldías distritales y provinciales, así como en el de consejeras regionales.

Atribuyó esta situación de desigualdad en los resultados electorales, que menoscaban la presencia y participación de la mujer, a que las organizaciones políticas habían continuado ubicándolas –como en anteriores procesos- en posiciones poco visibles en las listas de candidatos. "La participación femenina en el Perú es aún muy limitada", recalcó.

En el foro, inaugurado por la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, participaron, además Silvia Quinteros (Ministerio de la Mujer), Silvia Uscamayta (Renama), y Diana Miloslavich (Centro Flora Tristán).

Otro importante tema enfocado en el certamen fue "Avances en la legislación a favor de los derechos políticos de las mujeres con énfasis en acoso político en el Perú, Ecuador y Bolivia", cuyos expositores fueron Paola Pabón (Ecuador) y la congresista Verónika Mendoza (Perú).

Las exposiciones fueron comentadas por Carolina Garcés (Defensoría del Pueblo), Zarela Pineda (Puno), Flor Angulo (San Martín), Ibis Fernández (CGTP), Lourdes Huanca (Femucarinap) y Ana Luna (FEP).