Los candidatos están obligados a reportar ante el JNE las sentencias que tuvieron en el pasado. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Los candidatos están obligados a reportar ante el JNE las sentencias que tuvieron en el pasado. (Foto: Mario Zapata / GEC)

De los 2,572 candidatos que postulan al Congreso de la República, un total de 181 declararon en sus hojas de vida la sentencias que tuvieron en el pasado, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De estos 181 postulantes, 111 informaron al organismo electoral sus sentencias civiles, mientras que 70 sus sentencias penales. “El 50% de las sentencias civiles están relacionadas a demandas de alimentos, seguidas de lo contractual (29%), laboral (12%) y denuncias por violencia familiar (9%)”, agregó el JNE.

En cuanto a las sentencias penales, los delitos más frecuentes son difamación, estafa, omisión a la asistencia familiar, peculado, colusión, entre otros.

De igual forma, la mayoría de los candidatos congresales tiene estudios superiores (47%) o estudios de posgrado (28%). “Si se considera por sexo, existe una mayoría de hombres con estudios de posgrado (33%), en comparación a las mujeres (24%)”, añade el texto.

Los partidos con más candidatos con estudios de posgrado son Alianza para el Progreso (APP), Juntos por el Perú, Acción Popular y Partido Morado.

Mujeres

El organismo electoral también informó que solo 98 listas de candidatos al Congreso, de las 474 que compiten, son encabezadas por una mujer.

Esta cifra equivale al 22% de las nóminas de postulantes que se encuentran inscritas hasta el momento en el ámbito nacional, siendo un porcentaje similar al registrado en las elecciones generales del 2016 (22.2%).

Las circunscripciones electorales con el mayor número de mujeres que encabezan las listas de candidatos son Ucayali (43%) y Lima (40%), mientras que Cajamarca (6%) es la región con menor presencia de mujeres como cabeza de lista.

Además, cinco partidos tienen a ocho o más mujeres como número 1 en sus nóminas de aspirantes al Legislativo. Estos son: Frepap (11), Partido Nacionalista Peruano (10), Partido Morado (10), Alianza para el Progreso (8) y Juntos por el Perú (8).