Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que en los dos primeros meses del año, se registraron más de 18,800 atenciones a los ciudadanos de diferentes regiones del país a través de las URE (unidades regionales de enlace).

Luis Escudero Ibañez, coordinador regional de estas instancias, recordó que el máximo organismo electoral, con el fin de descentralizar sus servicios, tiene estas sedes instaladas en Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali.

"Ya no es necesario viajar a Lima para realizar trámites o recibir orientación. Las URE actúan adicionalmente como una extensión de la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE (mesa de partes), con el objeto de brindar una mejor atención a los ciudadanos y a las organizaciones y operadores políticos", mencionó.

Manifestó que en esas URE se dio un total de 9,959 orientaciones a los ciudadanos y organizaciones políticas; 5,097 atenciones para trámites de dispensas por omisión al sufragio, renuncias y desafiliaciones a organizaciones políticas, prescripciones de multas electorales, entre otros; y 3,635 para emisión de constancia de dispensa y resoluciones de prescripción.

Las URE son instancias de coordinación administrativa a nivel regional de las actividades del JNE con la ciudadanía en las provincias, principalmente las referidas a la orientación, atención de solicitudes y denuncias, educación, información electoral y fiscalización, así como el trámite documentario.