El congresista Jim Ali Mamani sustentó este miércoles el informe final de las denuncias por antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
El congresista Jim Ali Mamani sustentó este miércoles el informe final de las denuncias por antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra. (Foto: Andina)

El congresista Jim Ali Mamani consideró que dependerá de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda inhabilitar de la función pública al expresidente y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería), se debata en el pleno del Congreso antes del 11 de abril.

“Una vez aprobado el informe final, según el reglamento, de aquí a dos días útiles una vez que el informe final sea remitido a la Comisión Permanente, deberá convocar a una sesión. Es decir, va a depender mucho de la convocatoria de la presidenta Mirtha Vásquez”, afirmó en diálogo con Exitosa.

Este miércoles, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría -15 votos a favor- aprobar el informe final de las denuncias por antejuicio político contra el expresidentey las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

El documento -sustentado por Mamani- recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso por el partido Somos Perú; ocho años contra Pilar Mazzetti y uno contra Elizabeth Astete.

El legislador detalló que la Comisión Permanente deberá debatir el informe final y que los denunciados podrán acudir al Legislativo junto a sus abogados para ejercer su derecho a la defensa.

“Ella [Mirtha Vásquez] tiene dos días útiles a partir de ahora para que pueda convocar a una sesión. La Comisión Permanente debatirá nuevamente el informe final, lo aprobará o no, eso dependerá de los miembros también. En esta sesión podrán ser invitados los denunciados con sus abogados y podrán hacer uso de su derecho a la defensa, una vez que esto concluya -si es que es aprobado el informe final- pasaría al pleno y también sería aprobado o no”, precisó.

En ese sentido, señaló que la realización de este proceso antes del 11 de abril, día en que se realizarán las Elecciones 2021, dependerá de que las convocatorias a las sesiones se realicen.

“Yo creo que hasta el 11 de abril dependerá de la presidenta, pero sí hay la posibilidad de que se pueda emitir una decisión en ese sentido […] Este procedimiento está continuando y en camino y podría llegar antes del 11 de abril, eso depende de la presidenta del Congreso”, reiteró.