El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), , aseguró que no formar parte del Poder Ejecutivo es una garantía de independencia y de que esta entidad no sea usada con fines políticos o de persecución, tal como lo cuestionó la bancada de Fuerza Popular.

"La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no es parte del Poder Ejecutivo. Dentro de la legalidad y la constitucionalidad, la SBS es una garantía de independencia, ya que maneja información confidencial de los reportes de supervisión bancaria. Hay que tener en cuenta las investigaciones de los últimos años, que se han conducido investigaciones de la señora Heredia, del señor Toledo, que eran personas vinculadas al gobierno con total transparencia; entonces de qué clase de persecución política se habla", detalló.

En esa línea, también se mostró en contra de aquellas voces que señalan que esta entidad debería ser separa de la SBS para darle un rol más activo.

"La estaba fuera de la SBS hasta el 2007. Era una entidad sin presupuesto ni personal en planilla ya que estaban bajo contrato de servicios no personales, e incluso contaba con un software que era 50% pirata porque el Ejecutivo no le asignaba presupuesto", remarcó.

"Lo que me preocupa es que se pretenda incluir como argumento algo que no es un problema, dado que no hay informe en la que se indique que la independencia (de la ) sea un problema, pero si existe un informe de la OCDE, del FMI, entre otros organismo, que dice que es un problema el no tener acceso (al secreto bancario y tributario)", argumentó.

Remarcó que todas las UIF de América Latina tienen acceso al secreto bancario y tributario, a excepción de Perú.

Además, consideró que si fuera el quien solicité al Poder Judicial el levantamiento el secreto bancario y tributario de una operación sospechosa, como los plantean algunos parlamentarios, generaría demoras en la propia investigación, que es todo lo contrario a lo que se pretende en el pedido de facultades del Ejecutivo referido al fortalecimiento de la .

"Esto lo que significaría es sumarle semanas y meses al procedimiento. Esto no va generar el proceso buscado sino lo que va generar es demoras, situación que tampoco ayuda al Ministerio Público", refirió en entrevista a RPP Noticias.