Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (Reuters).- El presidente alemán del Parlamento Europeo, quien una vez fue descrito por el ex primer ministro Silvio Berlusconi como un guardia de un campo de concentración, advirtió a los italianos que no dieran su apoyo en las urnas al polémico magnate de los medios.

es el último de una serie de políticos alemanes que expresa sus temores por un posible regreso al poder de Berlusconi, principalmente por las preocupaciones de que frenaría las reformas que han ayudado a reforzar la confianza inversora en la zona euro.

"Silvio Berlusconi ya ha hecho que Italia entre en barrena con un comportamiento irresponsable en el Gobierno y con sus correrías personales", dijo Schulz, citado en el diario alemán Bild.

Berlusconi ha sido condenado a prisión por fraude fiscal y está siendo juzgado por mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.

En unas citas no impresas en el periódico pero que fueron enviadas por adelantado, Schulz instó también a los italianos a continuar votando por las reformas.

"Hay mucho en juego en las próximas elecciones, incluido asegurar que la confianza labrada por (el primer ministro) no se pierda. Confío mucho en que los votantes italianos tomarán la decisión correcta para su país", añadió.

La hostilidad entre Berlusconi y Schulz, un social demócrata, es patente.

En 2003, el entonces primer ministro italiano dijo que le gustaría sugerir a Schulz, que había criticado sus políticas, para el papel de capo en una película sobre campos de concentración nazis. Un capo es un preso que obtiene privilegios por supervisar a los grupos que trabajan en prisión.

Berlusconi intentó luego suavizar sus palabras, afirmando que estaba siendo irónico y se refería a una serie de televisión.

La propia canciller , que había apoyado la austeridad de Monti y tiene una relación difícil con Berlusconi, ha permanecido en silencio sobre a quién le gustaría ver liderando la tercera economía de la zona euro.

Monti dijo esta semana que Merkel no quería que el Partido Democrático de centro-izquierda (PD) ganara en Italia, luego de unos comentarios de Berlusconi indicando que Monti uniría fuerzas con el PD tras las elecciones "con la bendición" de la canciller alemana.

Los sondeos sugieren que la centro-izquierda probablemente conseguirá el control de la Cámara baja del Parlamento en la votación del 24 y el 25 de febrero.

La alianza centrista de Monti va por detrás en el cuarto lugar, pero el PD podría necesitar su apoyo para controlar la Cámara alta y conformar un Gobierno.