Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En mayo del 2013, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en compañía del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Reniec, presentó una plan de reforma para pedir el financiamiento de los partidos y mayores capacidades para la organización de elecciones internas, recordó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

"Sin embargo, casi un año y medio después, la situación continua estancada y la inusual ola de violencia en las últimas elecciones municipales y regionales, que dejaron tres muertos, se debe en parte a estos problemas", agregó.

Asimismo, indicó que otro problema, a punto de estallar, es el proceso de revocatorias que se iniciará a partir del 2 de enero próximo.

"Tenga por seguro que la ONPE estará vendiendo nuevos kits para las revocatorias", advirtió el jefe de la ONPE, quien recordó los numerosos procesos que surgieron en el período anterior, incluyendo a Lima.

El funcionario indicó que lo primero que se debe modificar es el mecanismo de justificación de una revocatoria por ser ''muy tenue''. Además, pidió reforzar el tema de rendición de cuentas.