(AFP) El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó este martes a las fuerzas armadas venezolanas a detener la "represión" contra las manifestaciones opositoras, advirtiendo que los asesinatos y torturas constituyen "crímenes de lesa humanidad".

"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente", dijo Almagro en un video colocado en el sitio de la OEA.

"El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional", añadió.

Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y el martes en protestas contra el presidente venezolano, , con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones.

Oposición y gobierno se culpan mutuamente por las muertes, y ninguna ha sido completamente esclarecida.

Pero la Guardia Nacional Bolivariana, un componente de las Fuerzas Armadas, ha sido un actor principal en los incidentes, impidiendo, mediante gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, el avance de los opositores por las calles.

Esos choques, a los que los manifestantes han respondido con piedras y bombas molotov, dejan también cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según la organización civil Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.

"La Guardia Nacional Bolivariana y su jefe, Mayor General Benavides Torres, son directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado", dijo Almagro.

El excanciller uruguayo, que acusa a Maduro de dictador, pareció en su mensaje advertir a los demás funcionarios que apoyan al que también son responsables.

Para Almagro "la represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso".

"Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional", añadió.