Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- El jefe de Gabinete y ministro del Interior de , Jorge Burgos, renunció sorpresivamente a su cargo en medio de roces al interior de la coalición gobernante y de una baja popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, confirmó hoy un comunicado oficial.

El Gobierno designó en reemplazo de Burgos al actual embajador en Uruguay y abogado Mario Fernández, quien milita en el partido de centro Democracia Cristiana (DC).

El saliente ministro, también miembro de la DC, dejó su cargo "por motivos personales", dijo el Gobierno, aunque miembros de la oposición destacaron que su dimisión evidenciaría la división entre los partidos más moderados y de izquierda dentro de la coalición oficialista, Nueva Mayoría.

Burgos mantenía diferencias con miembros de Nueva Mayoría por la discusión de una agenda antidelincuencia y el manejo de ataques de grupos indígenas en el sur del país.

"Nos toma por sorpresa y lo lamentamos mucho", dijo más temprano a periodistas el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker.

Burgos, quien había asumido hace poco más de un año, logró transformarse junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un contrapeso de moderación ante la serie de reformas económicas y sociales que impulsa el Gobierno de la socialista Bachelet.

"El ministro Burgos y el ministro Valdés han representado la moderación en el Gabinete y la salida del ministro Burgos representa un síntoma que podría agravar la enfermedad, que podría ser una enfermedad terminal para la Nueva Mayoría", dijo Francisco Chahuán, senador del partido opositor Renovación Nacional.

Fernández, quién asume el jueves en una ceremonia a las 13.00 hora local (1700 GMT), se convertirá en el tercer ministro del Interior del Gobierno de Bachelet, quien enfrenta actualmente los menores índices de aprobación en lo que va de su segundo mandato, según sondeos..