(AFP) La jefa de la diplomacia de la , Federica Mogherini, alertó al gobierno de Donald Trump contra toda "interferencia" en la política del bloque europeo, después de los comentarios del nuevo presidente sobre el Brexit.

"No interferimos en la política de Estados Unidos. Y los europeos esperan que Estados Unidos no interfiera en la política europea", expresó Mogherini al cerrar su primera visita a Washington desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En la capital estadounidense, la diplomática italiana mantuvo reuniones con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y dos consejeros de Trump sobre seguridad nacional, Michael Flynn y Jared Kushner.

Antge esos interlocutores Mogherini resaltó la importancia de que Washington interprete adecuadamente la realidad europea.

"Creo que la unidad de la Unión Europea es ahora más manifiesta de lo que era hace unos pocos meses, y esto debe ser claramente entendido aquí", expresó.

Ello implica, añadió, "el respeto por la Unión Europea, que no es simplemente una institución sino la unión de 28 estados miembro".

A fines de enero, durante un encuentro con Theresa May, la primera ministra británica, Trump había dicho que el Brexit era "una cosa maravillosa".

Mogherini, sin embargo, buscó poner la cuestión en una perspectiva diferente.

"Ocho meses después del referendo en el Reino Unido no hemos sido siquiera notificados sobre el inicio de las negociaciones (de la salida). El Reino Unido seguirá siendo miembro de la Unión Europea por otros dos años como mínimo", señaló.

En ese período, apuntó Mogherini, Londres "no tendrá condiciones para negociar ningún tratado de comercio bilateral con ningún país".