Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Electoral Especial Lima Centro determinó que el mandatario Ollanta Humala violó el principio de neutralidad en más de una oportunidad al lanzar críticas a los actuales candidatos a la presidencia de la República.

Al respecto, se decidió enviarle una amonestación al jefe de Estado.

Como se recuerda, a inicios de diciembre y tras la CADE Ejecutivos 2015, Humala dijo que los aspirantes al sillón presidencial solo hicieron "populismo empresarial" en sus presentaciones a los asistentes a ese evento.

El JEE también hizo referencia a las reiteradas declaraciones del mandatario en contra el preso expresidente Alberto Fujimori pues, pese a que este no es candidato, estas podrían perjudicar a su hija Keiko, quien sí postula al cargo.

Solo sanción pública El especialista en temas electorales Fernando Tuesta sostuvo que la única sanción que puede recibir el presidente Ollanta Humala será pública.Explicó en Canal N que el principio de neutralidad de autoridades solo existe en el Perú.

Indicó que la norma se creó en los años 90 cuando Alberto Fujimori postulaba a la reelección y se criticaba el uso de recursos públicos para promocionar obras. Pero, el Presidente no puede ser juzgado por su cargo lo que impide imponerle una sanción.

El experto consideró que una llamada de atención es suficiente por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Añadió que es la opinión pública la que sancionará las declaraciones que puedan dar Ollanta Humala o cualquier funcionario público.