JEE Lima Centro recibió 48 actas observadas, informó el JNE (Foto: JNE)
JEE Lima Centro recibió 48 actas observadas, informó el JNE (Foto: JNE)

El Jurado Nacional de Elecciones () informó que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro recibió el último lunes 48 actas observadas de las Elecciones Regionales y Municipales, realizadas el pasado domingo 2 de octubre.

La entidad electoral detalló que estas actas proceden de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Centro y corresponden a Lima Metropolitana y a los distritos de Jesús María y Breña.

Frente a ello, el JEE de Lima Centro tiene tres días calendarios para decidir si declara válidos o anula los documentos en cuestión. Por tal motivo, deberá analizar los motivos por los cuales se observó el acta y por lo que se impidió su contabilización.

Alguna de las razones que justificarían la observación del acta es que carezca de datos, esté incompleta, contenga error material, ilegibilidad, no posea firmas, entre otros.

El JNE detalló que lo resuelto por el JEE se trasladará a la ODPE con el fin de que se ingresen los datos del acta correspondiente al cómputo de resultados de los comicios regionales y municipales.

Asimismo, lo decidido por esta instancia electoral puede ser materia de apelación en un periodo de tres días hábiles. En esa línea, es el pleno del JNE el que se encarga de resolver el caso.

Votos impugnados

El Jurado Nacional de Elecciones señaló, además, que hay dos actas que contiene votos impugnados. Es decir, que los personeros pusieron en tela de juicio la validez del voto porque supuestamente no cumple con los requisitos establecidos para que se declare válido.

Para su resolución, el órgano electoral deberá celebrar audiencia pública y el pronunciamiento que emita será definitivo, dado que en estos casos la primera instancia la constituyeron los miembros de la mesa de votación”, manifestó el órgano electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Rafael López Aliaga
Declaraciones de Rafael López Aliaga