Fiscalización. Luis Carrasco informó que las deudas contractuales ordenadas por una sentencia se tenían que declarar. (Foto: Francisco Neyra)
Fiscalización. Luis Carrasco informó que las deudas contractuales ordenadas por una sentencia se tenían que declarar. (Foto: Francisco Neyra)

A menos de dos meses para las elecciones congresales, la fiscalización que realiza elde Lima Centro a las hojas de vida de los 828 candidatos ya empieza a tener resultados.

El titular de este organismo, adelantó a Gestión que su despacho encontró inconsistencias en 11 de las 22 listas de candidatos en carrera.

Las listas bajo evaluación involucran a Fuerza Popular, Apra, APP, Acción Popular, PPC, Podemos Perú, Juntos por el Perú, entre otros.

Bienes y sentencias

Al respecto, Carrasco explicó que las inconsistencias detectadas en las hojas de vida de los candidatos van desde la omisión de una sentencia o bien inmueble hasta la colocación de datos erróneos o incompletos.

“Hemos visto que varios postulantes no han declarado sentencias por difamación e información sobre sus inmuebles y bienes. Las deudas contractuales ordenadas por una sentencia se tenían que informar”, acotó.

Agregó que ya se notificó a los personeros legales de los 11 partidos para que envíen las subsanaciones de las hojas de vida observadas.

En caso no envíen sus descargos a tiempo, el JEE de Lima Centro podría excluir de la contienda a los candidatos que presenten problemas; sin embargo, estos podrían apelar ante el pleno del

La fecha límite para excluir a candidatos vence el próximo 27 de diciembre.

Caso Urresti

Carrasco también informó que su despacho ya tomó conocimiento sobre la denuncia presentada contra el candidato de Podemos Perú, quien no habría consignado en su hoja de vida información sobre una sentencia por el presunto delito de difamación agravada.

“Estamos solicitando al Poder Judicial que nos mande información sobre la copia de la sentencia, porque hasta ahora solo tenemos un dato periodístico”, dijo.

El exministro tiene tres días para presentar sus descargos ante el JEE de Lima.

Aún en proceso

Finalmente, Carrasco manifestó que de las 22 listas de candidatos en Lima dos aún faltan inscribirse oficialmente, debido a que afrontan procesos de tacha. Se trata de las nóminas de Todos por el Perú y RUNA.

Candidatos y sus procesos penales

La PCM presentó ayer su plataforma virtual que reúne información sobre los procesos penales en curso que tienen los candidatos que participan en los comicios de enero del 2020.

De acuerdo a la plataforma, a la que accedió Gestión, hay 82 postulantes que registran procesos penales a nivel nacional, de los cuales, 74 son investigados por delitos de corrupción. El partido que lleva a más procesados por corrupción en sus listas de postulantes es APP, seguido de Fuerza Popular. También hay tres candidatos con procesos abiertos por lavado de activos y cuatro por tráfico ilícito de drogas.