Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El juez Javier Villa Stein consideró que el Estado peruano debe acatar la resolución de la Corte-IDH que ordena anular la sentencia que rebaja la pena a los integrantes del y que quita la denominación de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos.

"Yo, como hombre de derecho, considero que se tiene que acatar. En un estado constitucional, democrático, de derecho, que está inserto en el orden jurídico internacional, se tiene que acatar", indicó el magistrado al programa La Hora N.

Sin embargo, Villa Stein remarcó que el Ejecutivo "deberá asumir las consecuencias jurídicas y políticas" que trae el recoger lo que dispone tal resolución, pues entendió que el Gobierno generó este "problema" y no la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

"La le dice al juez que está viendo el (recurso) de amparo que tiene que declararlo fundado, lo que a mí parece una intromisión inaceptable", añadió.

El expresidente del Poder Judicial eximió al jefe de Estado Ollanta Humala de cualquier responsabilidad en el tema. "El presidente de la República, como representante del Estado, porque personifica a la Nación, merece toda mi consideración y respeto, él solo responde por actos previstos en la Constitución, en consecuencia, a él no se le puede atribuir este fallo", puntualizó.

Por otra parte, el juez calificó de "ilegal" e "inconstitucional" el recurso que presentó el Ministerio de Justicia contra . "No cabe acción de amparo del Estado contra el Estado", agregó.

Además, defendió su polémico fallo e indicó que no favorece al grupo Colina. "Esto que está ocurriendo ahora no es el resultado de nuestra sentencia, nuestra sentencia es un mecanismo de relojería, está perfectamente adecuada a todos los estándares internacionales y territoriales, es una sentencia muy bien hecha, es una sentencia que no favorece al destacamento Colina y le aplica las penas que le corresponde", refirió.