El congresista Javier Velásquez Quesquén aseguró que hoy el pleno del Congreso debe aprobar el proyecto de reforma del CNM. (Foto: Congreso de la República)
El congresista Javier Velásquez Quesquén aseguró que hoy el pleno del Congreso debe aprobar el proyecto de reforma del CNM. (Foto: Congreso de la República)

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Veláquez Quesquén, reconoció que el Congreso reaccionó ante el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra y decidió dar "un paso atrás" ante el anuncio de una cuestión de confianza.

"Creo que por el bien del país (el Congreso) retrocedió un paso para poder avanzar. Hoy se debe aprobar ya en el pleno del Congreso la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ayer hemos estado discutiendo los 60 artículos de la bicameralidad", comentó en entrevista a RPP.

En ese sentido, consideró que el parlamento pudo percibir la preocupación que mostró el presidente Martín Vizcarra al señalar que el Gobierno plantearía una cuestión de confianza ante las demoras en el debate de las reformas constitucionales.

"Evaluamos el tema constitucional, el tema legal, pero también el tema político porque el Congreso no puede estar de espaldas a lo que siente la calle. Acusamos y entendimos que el camino no es seguir el clima de confrontación sino buscar como avanzamos y aligeramos las reformas constitucionales para que estén listas el 4 de octubre", indicó.

Javier Velásquez Quesquén saludó la posición que tomó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en su conferencia de prensa al asegurar que invitaba al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para que plantee su cuestión de confianza y que todas las reformas iban a ser aprobadas antes del 4 de octubre.

"Él ha sido el que ha liderado el que nosotros tengamos un aposición en salvaguarda de los intereses del país", manifestó en referencia a Salaverry.

Javier Velásquez Quesquén detalló que el presidente Martín Vizcarra, en su reunión con los voceros de todas las bancadas, precisó que la decisión de plantear una cuestión de confianza no había sido con la intención de cerrar el Congreso, sino de apresurar las reformas constitucionales.

"Lo que va a pasar el miércoles es lo siguiente [...] Habrá una sesión a las 9 a.m., César Villanueva va a ir a exponer los ejes temáticos 1 y 2 del programa del gobierno del presidente Martín Vizcarra al 2021 y va a explicar que, para poner en marcha esos ejes, necesita esta reforma", comentó.

Por último aseguró que, en las actuales condiciones, se cumplirán los plazos para que las reformas constitucionales se sometan a referéndum en diciembre y se votará a favor de otorgar la confianza a César Villanueva.